MENÚ

Grados no ceremoniales Universidad de Medellín

Estudiantes de Pregrado y Posgrado

Grados no ceremoniales Universidad de Medellín es el acto unipersonal e informal de obtener de una manera expedita el acta y diploma de grado sin la solemnidad de la ceremonia.

 

PROGRAMACIÓN GRADOS NO CEREMONIALES 2024

Periodo
Aplica para egresados que cumplen todos los requisitos a más tardar en
Inscripción, recepción de documentos, y paz y salvo de requisitos
Graduación
InicioFin
2024-1Febrero de 202413 de marzo, 202419 de marzo, 202426 de abril, 2024
2024-2Mayo de 202417 de junio, 202421 de junio, 202426 de julio, 2024
Octubre de 20241 de noviembre, 20248 de noviembre 202413 de diciembre, 2024

*El día de la graduación se envía al correo electrónico institucional** del graduando, las instrucciones para consultar y descargar el título electrónico (diploma, acta de grado digital y registro del diploma) y entre los siguientes ocho días, igualmente, recibirá un correo con las instrucciones para que reclame una copia física del diploma y Acta de grado en la Coordinación de Admisiones y Registro (bloque 18, piso 1).  Solo si reside fuera del Área Metropolitana, estos documentos serán remitidos a su lugar de residencia.

*Para activar el correo institucional:

  1. Verifique la recepción en su correo personal de un mensaje proveniente de notificaciones@udem.edu.co, allí encontrará el correo institucional asignado y su respectiva contraseña.
  2. Registre los métodos de verificación con el siguiente manual https://apps.udem.edu.co/Manuales/Correo/MDU_RegistroVerificacionCorreoE.pdf  
  3. Si tiene problemas Solicite la solución diligenciando el formulario https://forms.office.com/r/QYGcqr8Wbv

GUÍA PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN A UN GRADOS NO CEREMONIAL

Para optar al título de pregrado o posgrado sin ceremonia, deberá realizar el siguiente procedimiento:

PREGRADO

En su hoja de vida de estudiante deben reposar copia de los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento
  • Cédula de ciudadanía
  • Diploma de bachiller o acta de grado
  • Resultados de pruebas ICFES SABER 11

Para verificar el cumplimiento de estos documentos  debe hacer una solicitud a través de la mesa de servicios de Admisiones y Registro_SARA_ ingresando aquí. Sugerimos que esta validación se realice con antelación al iniciar el penúltimo semestre académico para que disponga del tiempo suficiente en la entrega y acreditación de los documentos en mención.

Cumplimiento de requisitos académicos:

Estos requisitos serán actualizados en su historial académico a medida de su cumplimiento.

Para tener en cuenta: Los estudiantes del Programa de Derecho deben realizar la revisión de requisitos académicos directamente con su Facultad, ya que deben acreditar requerimientos específicos que no aplican para otros programas de pregrado, como preparatorios, trabajo de grado, certificado de egresado por primera vez, entre otros. Correo electrónico fac_derecho@udemedellin.edu.co

POSGRADOS

En su hoja de vida de estudiante deben reposar copia de los siguientes documentos:

  • Copia del diploma o acta de grado profesional
  • Copia de la cédula

Para verificar el cumplimiento de estos documentos puede escribir al correo electrónico grados@udemedellin.edu.co (indicando nombres completos, documento de identidad y programa).

Cumplimiento de requisitos académicos:

  • Aprobación del 100% de los créditos establecidos para el programa (estado egresado no titulado)
  • Aprobación requisito idioma extranjero para programas de Maestría y Doctorado
  • Trabajo de grado u otros requisitos de acuerdo con el programa académico (Información Coordinación del programa académico)

Estos requisitos serán actualizados en su historial académico a medida de su cumplimiento. Si tiene alguna duda para su cumplimiento, favor contactar a la Coordinación de su programa para ampliar la información.

PAZ Y SALVO FINANCIERO

La consulta de paz y salvo financiero se realiza mediante la página web, así:

Si tiene alguna inquietud con el saldo consultado puede contactar al área de Financiación y Cartera  a través del correo financiacionycartera@udemedellin.edu.co 

PAZ Y SALVO BIBLIOTECA

Consulte si tiene material bibliográfico prestado Aquí

Si usted tiene material en préstamo o saldos pendientes, deberá ponerse al día antes de formalizar la inscripción al grado.

Importante: Estas validaciones son realizadas por la auxiliar del programa al cual pertenezca, una vez le haga llegar los documentos exigidos para formalizar la inscripción al grado. Si no se encuentra a paz y salvo, el plazo máximo para estarlo es la fecha fin definida en la programación de grados, vencido este plazo, si continua con pendientes su preinscripción será anulada y deberá acogerse a otra fecha de graduación.  Lo anterior acorde con lo establecido en la Reglamentación de grados (Resolución 131 de 8 de abril de 2021):

Artículo 6. Límite de inscripción. Una vez vencido el plazo establecido en el Calendario Académico Institucional, para la inscripción a Grado Ceremonial o No Ceremonial, no se aceptarán inclusiones. Por lo tanto, el egresado deberá acogerse para cumplir requisitos en una nueva fecha.

A. PREINSCRIPCIÓN A GRADO

En las fechas previstas y luego de la revisión y cumplimiento de los requisitos mencionados debe realizar la preinscripción a grados a través de la página web, efectuar la cancelación del derecho de grado mediante pagos en línea y realizar la entrega de los requisitos adicionales a la Jefatura/Coordinación del programa académico.

A continuación, se detalla la ruta para realizar la preinscripción:

  • Elegir la opción ESTUDIANTE del menú hamburguesa
  • Hacer clic en la opción Soy estudiante (ubicada en la parte derecha)
  • Ingresar a la opción Servicios en línea
  • Seleccionar la primera opción Consultas y servicios académicos
  • Ingresar Usuario y clave (según indicación)
  • Seleccionar Preinscripción grados
 
B. PAGO EN LÍNEA DEL DERECHO DE GRADO

Al realizar la preinscripción a grados, el sistema generará el comprobante de pago el cual tendrá una fecha límite para su cancelación.  Si realiza el pago posterior a la fecha indicada en el cronograma deberá acogerse a otra fecha de grado.

Valor establecido por la Institución para grado no ceremonial en el 2024: $479.000

Importante: El procedimiento de grado finaliza y es efectivo con la entrega completa de requisitos, paz y salvos por todo concepto, pago y entrega de documentos finales en las fechas establecidas. En ausencia de uno de estos o entrega posterior, la preinscripción será anulada y deberá acogerse a otra fecha y/o modalidad de grado.

Luego de realizar la preinscripción y el pago del derecho de grado en línea, el egresado debe remitir al correo electrónico de la secretaria del programa académico respectivo los siguientes requisitos finales de grado, en el plazo establecido:

  • Copia legible de la cédula ampliada al 200% ambos lados en una sola página en formato PDF
  • Hoja de vida de egresado Descargue el formato aquí debidamente diligenciado y en formato PDF.  La hoja de vida debe contar con una fotografía a color 3×4 (este documento reposará en la hoja de vida).

NOTA: Si no conoces el correo de la auxiliar del programa puedes consultarlo en el DIRECTORIO AUXILIARES disponible en el punto 1 de esta guía.

  • El procedimiento para la expedición del carné de egresado debe ser ejecutado a través de la página web accediendo al menú de Egresados /Cuenta con nosotros / Servicios en Línea /Expedición de carné o a través del siguiente vínculo https://app.udem.edu.co/CarnetizacionEgresados/. La fotografía para el mismo debe ser anexada bajo las especificaciones que el procedimiento determina para la correcta elaboración del carné. Durante el proceso de elaboración del carné, el egresado podrá ingresar a la Institución como visitante. Por ninguna circunstancia los egresados tendrán dificultades para el ingreso a su Casa de Estudios ni para hacer uso de los diferentes servicios a que tienen derecho, mientras reciben el documento.

    El carné de egresado no tiene personalizado el nombre del programa de egreso, por lo tanto, si tiene activo un carné de egresado no es necesario realizar el procedimiento anterior.

  • Finalmente debe actualizar su correo electrónico y la dirección de residencia, al vencimiento del plazo de inscripción al grado, para evitar inconvenientes con el envío de los documentos de grado digitales y físicos.  Esta información puede ser actualizada en el micrositio de egresados.


Importante: El procedimiento de grado finaliza y es efectivo con la entrega completa de requisitos, paz y salvos por todo concepto, pago y entrega de documentos finales en las fechas establecidas. En ausencia de uno de estos o entrega posterior, la preinscripción será anulada y deberá acogerse a otra fecha y/o modalidad de grado.

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.