Admisiones y Registro
Becas, descuentos y financiación - Pregrado
Becas y estímulos
Encuentra aquí información sobre las diferentes modalidades de becas y estímulos para estudiar en la Universidad de Medellín un programa de pregrado:
BECA SOCIAL
El programa de becas sociales está dirigido a aspirantes que tengan ingresos familiares inferiores a 3.5 SMMLV y que hayan sido admitidos para el primer periodo académico de cada año en el proceso de admisión establecido por la Universidad. Tendrán prelación para el otorgamiento de las becas sociales aquellos estudiantes que demuestren, con certificado oficial de la institución donde cursaron su bachillerato, haber ocupado los dos primeros puestos en el colegio.
Las solicitudes para aspirar y comenzar el proceso de beca social para iniciar estudios en el periodo 2025-1, estarán disponibles el último bimestre del 2024 en la parte inferior de esta misma página. El procedimiento incluye diligenciar un formulario, entregar información de soporte, visita domiciliaria y entrevista con el aspirante. La beca cubre, en la mayoría de los casos, el 100% del valor de la matricula semestral durante el periodo de duración regular de todo el programa. En otros casos cubre el 50%, en ambos porcentajes los procedimientos y requisitos son iguales.
Para conservar la beca, cada semestre, el beneficiario debe aprobar todas las asignaturas del periodo cursado y demostrar que las condiciones socioeconómicas que lo hicieron acreedor a la beca, continúan. Es importante tener en cuenta que la solicitud de beca social no garantiza su otorgamiento puesto que son muchos los aspirantes y limitados los recursos.
Cronograma:
1. Inscripciones para beca social | Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2024 |
2. Entrega física de la documentación que respalda la solicitud (bloque 2 – Orientación) |
Del 1 de octubre al 6 de diciembre de 2024 |
3. Entrevista psicosocial al aspirante | Del 12 de noviembre al 10 de diciembre de 2024 |
4. Visita Domiciliaria | Del 2 de diciembre de 2024 al 13 de enero de 2025 |
5. Organización y revisión de la documentación presentada | Del 2 de diciembre de 2024 al 17 de enero de 2025 |
6. Consolidación y ponderación de los aspirantes | Del 20 al 24 de enero de 2025 |
7. Entrega de Resultados | Del 5 de febrero 2025 en adelante se enviará la respuesta al correo electrónico suministrado por el solicitante |
Inscripciones: BecaSocial
BECA DE HONOR
Se otorgará al estudiante de pregrado de cada Facultad que alcance el mayor promedio en las evaluaciones del período académico inmediatamente anterior, siempre que haya aprobado la totalidad de las asignaturas que conforman el respectivo nivel; que no haya repetido o esté repitiendo asignaturas; que el promedio de las calificaciones de dicho período no sea inferior a cuatro con cero (4.00); y que no haya sido sancionado disciplinariamente.
Dicha beca consiste en la exención del pago de los derechos de matrícula por el correspondiente período y será otorgada en sesión solemne por el Consejo Académico, mediante resolución motivada.
Más información: CapÍtulo 16. De los Estímulos (Reglamento Académico y Disciplinario de Pregrado)
BECA DE EXCELENCIA
Se otorgará a un estudiante de cada Facultad que haya obtenido en ella el más alto promedio, siempre y cuando haya aprobado, sin repetir ninguna, todas las asignaturas que conforman el respectivo plan de formación, si además su promedio final no es inferior a cuatro con cincuenta (4.50) y si no ha sido sancionado disciplinariamente.
La Beca de Excelencia consiste en la exención de los derechos de inscripción y de matrícula para estudiar un programa de especialización o de maestría en uno de los programas de posgrado de la Universidad de Medellín; alternativamente el adjudicatario podrá redimir su beneficio en un programa de doctorado, caso en el cual la subvención sólo será hasta por el valor de un programa de maestría en el respectivo semestre.
Más información: Capítulo 16. De los Estímulos (Reglamento Académico y Disciplinario de Pregrado).
BECA MEJORES SABER PRO
Otorga la exención del pago de los derechos de inscripción y matrícula en un programa de Maestría, para los cinco primeros puestos extraídos de los reportes publicados por el ICFES en su página web y de dominio público o por los medios oficiales que se establezca.
Más información aquí.
ESTÍMULOS MONITORÍAS ACADÉMICAS
Monitorías académicas: estrategia institucional que permite el acompañamiento, de estudiantes sobresalientes, a las labores docentes e investigativas, para estimular la capacitación de talento humano para la docencia y la formación en investigación en virtud del relevo generacional. Aporta al proceso de formación bajo el sistema de aprendizaje colaborativo y entre Pares – Estudiantes, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y disminuir la deserción académica.
Monitoría Vocacional Ad Honorem. La Universidad de Medellín permitirá el ejercicio de Monitores Vocacionales Ad Honorem, figura entendida como aquellos estudiantes sobresalientes que optan por apoyar las labores académicas e investigativas de los profesores, con el fin de mejorar el desempeño académico de sus compañeros sin recibir retribución económica alguna.
Estímulos:
Los monitores académicos podrán recibir los siguientes estímulos:
- Descuento del 30 % en el valor de la matrícula del semestre y certificado como monitor para hoja de vida, ambos al finalizar su desempeño. Esto aplica a los monitores que procedan de la selección de un monitor por UOC y un monitor por Centro de Investigación.
- Participación en diplomados relacionados con la labor docente o con su plan de formación; descuento del 100 % en cursos de idiomas; descuento del 25 % en actividades de Bienestar Universitario, todo lo anterior sujeto a disponibilidad de silla vacía y para ser cursado en el respectivo semestre en el que se sirve la monitoría y; certificación para hoja de vida en Admisiones y Registro. Esto aplica a monitores vocacionales ad honorem y no aplica descuento del 30 % en el valor de la matrícula en el semestre.
No habrá concurrencia entre estímulos, descuentos reglamentarios o por convenios: En los casos en que un estudiante se haga acreedor a dos o más estímulos, se otorgará siempre el de mayor valor.
Para conocer los requisitos, proceso de selección y más ingrese a:
Acuerdo 17 de 28 de agosto de 2020 clic aquí.
Acuerdo 26 de 19 de junio de 2022 por el cual se modifica el Acuerdo 17 de 28 de agosto de 2020 clic aquí
ESTÍMULOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
- Estímulos para deportistas de alto rendimiento:
Están dirigidos a estudiantes que, en el momento de matricularse en un programa académico, sean deportistas de alto rendimiento y que participen en competencias departamentales, nacionales o internacionales.
Los estímulos consistirán en:
- El 75 % de la matrícula liquidada, para deportistas pertenecientes a la correspondiente Selección Colombia.
- El 40 % de la matrícula liquidada, para deportistas pertenecientes a la correspondiente Selección Departamental (Antioquia o cualquier otro Departamento).
- Estímulos para estudiantes que representen a la Universidad:
Se otorgará un estímulo del 20 % de la matrícula liquidada para estudiantes que representen a la Universidad en certámenes departamentales, nacionales o internacionales y que sean avalados por la respectiva Federación o Liga Departamental.
- Estímulos por logros deportivos:
Para los deportistas mencionados anteriormente, que obtengan logros en certámenes departamentales, nacionales o internacionales, que se lleven a cabo durante el semestre para el cual les será otorgado el estímulo, y que sean avalados por la respectiva Federación o Liga Departamental, se otorgarán estímulos de la siguiente manera:
- El 40 % de la matrícula liquidada, para deportistas que obtengan el primer lugar (medalla de oro).
- El 30 % de la matrícula liquidada, para deportistas que obtengan el segundo lugar (medalla de plata).
- El 25 % de la matrícula liquidada, para deportistas que obtengan el tercer lugar (medalla de bronce).
No habrá concurrencia entre estímulos, descuentos reglamentarios o por convenios: En los casos en que un estudiante se haga acreedor a dos o más estímulos, se otorgará siempre el de mayor valor.
Deportistas paralímpicos. Para efectos de otorgamiento de los estímulos, debe entenderse que los mismos son aplicables a estudiantes que sean deportistas paralímpicos sin distinción alguna.
Para conocer las condiciones para acceder a estos estímulos ingrese aquí.
ESTÍMULOS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
- Estímulos para actividades culturales y artísticas:
Consisten en el reconocimiento del veinte por ciento (20%) de los derechos de matrícula para los estudiantes que hayan actuado de manera permanente y relevante en actividades culturales o artísticas. Si la relevancia se da en el ámbito internacional, dicho beneficio será del cuarenta por ciento (40%). Corresponde al Comité de Becas calificar el rendimiento relevante para efectos de la determinación del porcentaje aplicado.
No habrá concurrencia entre estímulos, descuentos reglamentarios o por convenios: En los casos en que un estudiante se haga acreedor a dos o más estímulos, se otorgará siempre el de mayor valor.
Para conocer las condiciones para acceder a estos estímulos ingrese aquí.
ESTÍMULOS PARA PARTICIPACIONES DESTACADAS EN EVENTOS ACADÉMICOS EXTRACURRICULARES DE RECONOCIDO PRESTIGIO DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL
Los Estímulos por entregar, para cada periodo lectivo serán máximo cinco (5) para pregrado y cinco (5) para posgrados. Cuando el estímulo sea para un grupo de estudiantes por un mismo evento académico, este se contará como unidad.
El estímulo para participación destacada en eventos académicos extracurriculares, cuando ésta arroje como resultado el estar entre los cinco primeros puestos, por competencia individual o en equipo y bajo nombre de la Universidad de Medellín, será la asistencia a la premiación o evento de cierre, así:
- Primer lugar 100% del valor del tiquete aéreo y viáticos por tres (3) días, por las fechas del evento de premiación o cierre.
- Segundo lugar 100% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
- Tercer lugar 80% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
- Cuarto lugar 60% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
- Quinto lugar 50% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
Para las menciones honorificas fuera de certamen.
- 100% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
- Cuando el evento académico extracurricular fuere en Medellín, el estímulo corresponderá al descuento del 20% sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante, en caso de no haber próximo periodo lectivo por estar cursando el ultimo nivel académico, se procederá a aplicar el descuento mencionado, sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante sea para estudios de posgrado o cursos de educación continuada.
Para Ponencias o conferencias que deriven en publicación social del conocimiento o que sean fruto de previa publicación, solo cuando el artículo fue, o va a ser publicado, como Scopus Q1 Y Q2.
- 100% del valor del tiquete aéreo por las fechas de la ponencia.
- Cuando el evento académico extracurricular fuere en Medellín, el estímulo corresponderá al descuento del 20% sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante, en caso de no haber próximo periodo lectivo por estar cursando el ultimo nivel académico, se procederá a aplicar el descuento mencionado, sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante sea para estudios de posgrado o cursos de educación continuada.
No habrá concurrencia entre estímulos, descuentos reglamentarios o por convenios: bajo ningún caso los estímulos serán concurrentes, no se podrán intercambiar o transferir, así como tampoco se podrán entregar en dinero en efectivo a los estimulados.
Para conocer las condiciones y procedimiento para acceder a estos estímulos ingrese aquí.
ALIANZAS (BECAS - PRÉSTAMOS CONDONABLES)
Puedes acceder a la Universidad mediante diferentes alianzas educativas, que ofrecen becas, créditos condonables y fondos en administración que ofrecen algunas entidades o municipios. Puedes conocer más desplegando el acordeón en cada uno de ellos:
La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, es la entidad que administra los créditos condonables y becas que desde la Alcaldía de Medellín están destinados al fomento del acceso y la permanencia en la educación superior.
Los estudiantes y aspirantes admitidos a un programa de pregrado pueden acceder a la Universidad a través de los siguientes dos (2) programas de becas y dos (2) programas de créditos condonables:
- Becas mejores bachilleres
- Becas mejores deportistas
- Fondo EPM y universidades
- Fondo Recurso Ordinario
- Fondo Presupuesto participativo
Requisitos y más información aquí
BECAS MEJORES BACHILLERES (MEDELLÍN)
¿En qué consiste?
Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en las pruebas Icfes Saber 11, de cada institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial que esté clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la calificación dada por el ICFES de los calendarios A y B de Medellín.
Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Potsecundaria con sede en el Valle de Aburrá.
Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos en aquí.
BECAS MEJORES DEPORTISTAS (MEDELLÍN)
Es una beca dirigida a los deportistas medallistas del Municipio de Medellín que cubre el 100 % del valor total de los derechos de matrícula del pregrado en cualquier institución de educación superior, pública o privada, con sede en el Valle de Aburra.
Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos aquí.
BECAS MEJORES DEPORTISTAS (MEDELLÍN)
Es una beca dirigida a los deportistas medallistas del Municipio de Medellín que cubre el 100% del valor total de los derechos de matrícula del pregrado en cualquier institución de educación superior, pública o privada, con sede en el Valle de Aburra.
Mayor información sobre requisitos, tràmite y plazos en este enlace
FONDO EPM Y UNIVERSIDADES
(aplica unicamente para estudiantes que ya son beneficiarios del fondo)
Objetivo y finalidad del fondo: Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por Sapiencia, que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social. (No es una beca)
¿Qué cubre?
Cada persona puede obtener el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de sostenimiento. Tiene opción de condonar hasta el 90% de la deuda adquirida al finalizar el programa académico.
En el siguiente enlace puedes validar el proceso para renovar el crédito clic aquí
Otra información de Interés:
- Acta de Compromiso y Ficha de Seguimiento Servicio Social_Operador Comfama
- Reporte Servicio Social Fondo Epm y Universidades_Operador Sapiencias
Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos aquí.
RECURSO ORDINARIO
Objetivo : Son créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación postsecundaria a nivel de pregrados, en Instituciones de Educación Superior privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.
¿Qué cubre?
Cada persona puede obtener el pago de la matrícula por un monto de hasta cinco punto cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán girados directamente a la IES. (No es una beca)
Tiene opción de condonar hasta el 100% de la deuda adquirida al finalizar el programa académico. El 70% será condonado con la obtención del título dentro del período para el cumplimiento de requisitos y hasta el 30% restante será condonado con la realización del servicio social, de acuerdo con el cumplimiento por parte del beneficiario.
Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos en Sapiencia ingresa aquí.
En el siguiente enlace puedes validar el proceso para renovar o legalizar el crédito en la Universidad clic aquí
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Objetivo y finalidad del fondo: Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional, para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en instituciones de educación superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación. (No es una beca)
¿Qué cubre?
El Fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:
Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) SMMLV, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con clasificación A1 a D10 en la versión IV del Sisbén. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.
La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.
Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos en Sapiencia ingresa aquí.
En el siguiente enlace puedes validar el proceso para renovar o legalizar el crédito en la Universidad clic aquí
DESCUENTOS
La Universidad de Medellín ha establecido convenios con varias entidades con el propósito de aliviar la carga financiera de sus estudiantes de programas de pregrado y posgrado.
Solo podrá tener máximo un descuento* (Reglamentario o por convenio, según le aplique), y en todo caso, se otorgará el de mayor porcentaje.
*No aplica ninguno de estos descuentos para: Estudiantes que se matriculen en el Programa de Investigación Criminal Virtual que se sirve en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN), porque la tarifa de matrícula ya tiene incluido descuento.
Descuento para egresados en posgrado (20%)
Si eres egresado de un programa de pregrado o posgrado de la Universidad de Medellín, podrás obtener un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula en un programa de posgrado.
No es acumulable con otros descuentos.
Sí le aplica, no es necesario realizar ningún trámite. El descuento se otorga automáticamente en el comprobante de pago de matrícula del programa de posgrado.
Descuento por parentesco (10%)
Aplica para todos los estudiantes de pregrado y posgrado que _durante el mismo período académico__ tengan alguno de los siguientes vínculos: hermano, cónyuge o hijo, con otro estudiante UdeMedellín.
No es acumulable ni concurrente con otros descuentos y tampoco retroactivo.
Procedimiento: debe realizar la solicitud de descuento antes de que ambos estudiantes paguen la matrícula ingresando aquí indicando nombres completos, documento de identidad y programa de ambos estudiantes y anexar la siguiente documentación en formato pdf. según corresponda:
- Padres-hijos: Anexar copia de registro civil donde se puedan visualizar los nombres del padre o madre e hijo.
- Hermanos: copia de registros civiles donde se puedan visualizar los nombres de los padres.
- Cónyuge: anexar copia de registro civil de matrimonio. Para el vínculo por Unión marital de hecho, debe anexarse copia de la escritura pública.
Importante: Para conservar el descuento es indispensable que los estudiantes que adquirieron el beneficio se matriculen en el período indicado, si solo se matricula uno se realizará el cobro correspondiente.
Descuento para familiares egresados titulados de un programa de formación universitaria de pregrado de la UdeMedellín (15%)
Aplica para estudiantes nuevos que ingresan a un programa de pregrado o posgrado, por primera vez, a primer semestre a partir de 2025-1, para cónyuges, compañeros o compañeras permanentes y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil de los egresados titulados de programas de pregrado de la Universidad de Medellín.
Para conocer el detalle y requisitos de cada tipo de parentesco, consulte la resolución aquí
No es acumulable ni concurrente con otros descuentos y tampoco retroactivo. No aplica para egresados de programas de tecnología.
Procedimiento:
La solicitud del descuento debe ser enviada a través de nuestros medios de contacto, con asunto: “Descuento familiar egresado”, anexando en un solo PDF los documentos correspondientes para acreditar el parentesco e indicando los siguientes datos:
ASPIRANTE
Documento de identidad:
Nombre:
Programa:
Parentesco con el egresado:
EGRESADO
Documento de identidad:
Nombre:
Programa:
Importante: Este descuento debe ser solicitado antes del pago de la primera matrícula. Para los períodos siguientes el beneficio se renovará automáticamente.
Descuento Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Grupos Indígenas (30%)
Aplica para los estudiantes nuevos y antiguos de todos los programas de pregrado de la Universidad de Medellín que acrediten pertenecer a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y a los Grupos Indígenas.
La solicitud por primera vez de este descuento debe ser realizada a la Coordinación de Admisiones y Registro a través de sus medios de contacto anexando un certificado que acredite dicha condición, expedido por el Ministerio del Interior y con una fecha no superior a 30 días, así:
1. Para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras: el certificado será el emitido por la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras del Ministerio del Interior.
Este certificado puede solicitarse en www.mininterior.gov.co / Atención y servicios a la ciudadanía/ Trámites y servicios /Comunidades negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras o directamente a través del siguiente enlace: https://datos.mininterior.gov.co/Ventanillaunica/Dacnrp/Auto-Reconocimiento/Registro
2. Para los Grupos Indígenas: el certificado será el emitido por la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior.
Este certificado puede solicitarse en www.mininterior.gov.co / Atención y servicios a la ciudadanía/ Trámites y servicios /Indígenas, Room y Minorías o directamente a través del siguiente enlace: https://www.mininterior.gov.co/ventanilla-de-tramites-y-servicios/?filter=true&dependencias_tramite=indigenas-rom-y-minorias
La solicitud debe efectuarse antes del pago de la matrícula del respectivo período y, en todo caso, a más tardar el viernes anterior al inicio de clases, según lo establecido en el Calendario Académico Institucional. Las solicitudes recibidas después de esta fecha serán aplicables a partir del siguiente período académico.
Para los períodos siguientes, el beneficio se renovará automáticamente en el mismo porcentaje.
Parágrafo. Este beneficio será aplicable a todos los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado, sin importar su estrato socioeconómico o escala de ubicación para el cobro de los derechos de matrícula.
La Universidad de Medellín ha establecido convenios con varias entidades con el propósito de aliviar la carga financiera de sus estudiantes de programas de pregrado* y posgrado*
Los descuentos no son concurrentes. El estudiante solo podrá tener máximo un descuento (Reglamentario o por convenio, según le aplique), y en todo caso, se otorgará el de mayor porcentaje.
Para hacer efectivo el descuento, debe enviar un correo electrónico a sara@udemedellin.edu.co con asunto: “aplicación descuento” e informando todos sus datos (nombre, documento y programa) con el certificado de la entidad que constate que usted es afiliado, asociado o beneficiario, de acuerdo con el convenio establecido y con fecha actualizada, antes de efectuar el proceso de prematrícula si es estudiante antiguo. Si es estudiante nuevo, debe hacer efectivo el descuento antes de cancelar el valor correspondiente a la matrícula.
Todos los descuentos podrán ser aplicados máximo hasta el último día del primer mes de clases. Se recomienda solicitarlo antes de realizar la prematrícula o de pagar.
Algunas entidades reportan con antelación la información, por tanto, sus afiliados, asociados o beneficiarios, podrán observar el descuento en el comprobante de pago de matrícula, después de realizado el proceso de prematrícula.
Consulte aquí los convenios.
FINANCIACIÓN
Desde la UdeMedellín ofrecemos varios tipos de financiación, ya sea interna o con entidades externas. A continuación te mostramos diferentes opciones para que no te quedes sin estudiar en nuestra UdeMedellín:
FINANCIACIÓN EXTERNA
La universidad ha establecido convenios con diferentes entidades financieras que te ofrecerán tasas de interés diferenciales y modalidades de crédito que se acomoden a tus necesidades.
Alianza Sufi y la UdeMedellín te prestan al 0%
Cupo desde $1.500.000 hasta $25.000.000
Tasa 0% Alianza UdeMedellín – Sufi.
Plazo estimado de 6 a 12 meses (Acorde a la modalidad académica).
Desembolso directamente a la Universidad.
Según el perfil del deudor, podríamos requerir Fondo de Garantías (FGA) que respaldaría tu deuda.
Solo se requiere el documento de identidad para el estudio de crédito.
Solicitud completamente virtual con firma electrónica.
Ingreso mínimo requerido 1 SMMLV.
Puedes hacer la solicitud en cualquiera de los siguientes medios:
- En cualquier sucursal física de Bancolombia, mencionando la alianza Sufi – UdeMedellín.
- De forma presencial en las taquillas de Tesorería de la Universidad.
- Ingresando tus datos en el siguiente formulario para ser contactado por un asesor clic aquí
Destinación del crédito:
Pregrado, posgrado, educación continua o idiomas para estudiantes de primer semestre en adelante.
Beneficios:
Generamos valor cuando invertimos en el futuro de nuestros asociados con proyectos de educación. Como la entrega de becas, auxilios educativos, kits escolares, cartillas de valores y el crédito para educación con tasa especial del 1,75 % mensual.
Documentos necesarios:
– Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
– Carta laboral o Certificado de ingresos.
– Soportes de propiedad raíz o vehículo.
Destinación:
Liquidación de matrícula para jardines, colegios, instituciones técnicas o universidades, o facturas de insumos escolares.
Aprobación sujeta a condiciones
Página web
Redes sociales: @coopetraban
Chat Corporativo: 3194993259
TE ASESORAMOS
Infomes: Sonia Hernández Cel: 3194993259
parqueberrio@coopetraban.com.co o a través de esta página.
El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. Para más información.
Recuerde que, si usted elige cancelar su valor de matrícula a través de crédito concedido por el ICETEX, es responsabilidad absoluta del estudiante la realización de los trámites; la Universidad no asume responsabilidad alguna sobre información o procesos erróneos.
Es importante que tenga en cuenta las fechas límites establecidas por la Universidad para el pago de matrícula sin recargo de extemporaneidad, para que realice todos los trámites a tiempo. Igualmente se sugiere consultar en esta página, el calendario de aprobación de créditos elegido por la Universidad para sus estudiantes.
INSTRUCCIONES RENOVACIÓN CRÉDITO ICETEX
Tenga en cuenta las siguientes instrucciones para realizar la renovación de su crédito para el periodo 2025-1, a partir del 5 de diciembre de 2024:
- Ingresar al portal del ICETEX opción Estudiante / Gestión Crédito Icetex /Renovar y siga los pasos indicados.
- Realizar el trámite de actualización de datos personales. Una vez finalice la actualización, descargue e imprima el soporte de actualización de datos y firme el documento en la parte final de este.
- Escanee el documento en ambas caras y guárdelo en un documento con formato PDF con un tamaño máximo de 1000 KB.
- A través del portal Institucional ingresar a la aplicación de Consultas y servicios, opción Renovación Convenios, y anexe el documento firmado y escaneado.
- Realizar la prematrícula en la Universidad según fechas programadas. Más información aquí.
- Con la prematrícula realizada y el documento enviado, la Coordinación de ICETEX de la Universidad iniciara el proceso de renovación.
- Si la renovación es exitosa, se genera nuevo comprobante de matrícula descontando el valor que girará el ICETEX. Si en el nuevo comprobante el estudiante queda con saldo en cero, automáticamente quedará matriculado; de lo contrario deberá pagar el valor liquidado.
- A través de correo electrónico el estudiante será notificado sobre el estado de su renovación, con las instrucciones a seguir. Sin embargo, se recomienda estar consultando el estado de la renovación del convenio, en la misma página por donde anexo el documento soporte.
NOTA: recuerde mantener su obligación con ICETEX al día, así la universidad haya renovado, si en el momento del giro no lo está, no girarán.
Los estudiantes que en 2024-2 estuvieron en aplazamiento deben realizar el proceso de renovación en la oficina del Icetex ubicada en el Bloque 18 primer piso, solo los aplazados 2024-2.
TE ASESORAMOS:
MARÍA VICTORIA DÁVILA ÁLVAREZ asesora de Icetex: mdavila@icetex.gov.co – WhatsApp: 324 561 25 11
MARIA JOSE GIRALDO CHICA (604) 590 4500 EXT 30335 correo electrónico: tramitesicetex@udemedellin.edu.co o a través de esta página.
Destinación del crédito:
Pregrado, posgrado, educación continua o idiomas para estudiantes de primer semestre en adelante
Infomes: Andrés García
Celular 3203230118
andres.garcia@crearcoop.com
FINANCIACIÓN INTERNA
Con el fin de estar contigo la Universidad de Medellín ha creado este programa de financiación que tiene como propósito apoyar a aquellos estudiantes que desean continuar o comenzar sus estudios de educación superior y que por diversas situaciones deben fraccionar el pago de su matrícula. La idea de esta iniciativa es realizar un análisis de las variables cualitativas y cuantitativas calificadas en un score que nos entregará la calificación y la tasa de interés que se adapte a las condiciones de cada estudiante.
¿Quiénes pueden solicitar el estudio de la financiación corto plazo?
Estudiantes de pregrado o posgrado, nuevos o antiguos, que no posean deudas con la Universidad y que cumplan con los requisitos establecidos.
¿Por dónde realizo la solicitud de financiación?
Para realizar una solicitud de financiación puedes acceder a través de este enlace.
Si es aspirante nuevo debe estar admitido.
¿Cuáles son los requisitos para la financiación?
- Ser estudiante de pregrado o posgrado, nuevos o antiguos.
- Presentar el comprobante de matrícula actualizado y con los descuentos aplicados, si es el caso, y sin deudas por periodos anteriores.
- Información financiera:
- Estudiantes menores o mayores de edad que no labora: Requieren codeudor
- Estudiantes mayores de edad que laboran: Deberá demostrar solvencia económica.
Codeudor que puede ser un familiar o un externo.
- Las condiciones de acceso a la financiación y la tasa de interés se determinarán mediante un Scoring definido de acuerdo con el estudio de la información financiera suministrada y situación académica.
- Cumplir con las fechas definidas en el calendario de matrículas.
- De ser aprobada la solicitud deberá realizar el pago de la cuota inicial, la cual será definida por el scoring y realizar la firma de los respectivos pagares.
¿Cuál es el esquema de financiación?
- Líneas de financiación corto plazo
- Máximo 4 cuotas fijas
- Fechas de pago estipuladas por la institución
- Tasa de interés con base en score, que oscila de acuerdo con el resultado obtenido, entre el 0.5% y el 1% mensual.
Estudiantes nuevos (incluye transferencias y reingresos)
Cuota inicial entre el 20% y el 50% sobre el valor de la matrícula según resultado del Scoring.
El valor restante se financia en cuatro cuotas mensuales iguales.
- Tasa de interés según resultado del scoring entre el 0.5% y el 1% del valor financiado.
Estudiantes antiguos:
Cuota inicial entre el 20% y el 50% sobre el valor de la matrícula según resultado del scoring y de acuerdo con el comportamiento de pago.
El valor restante se financia en cuatro cuotas mensuales iguales.
Tasa de interés según resultado del scoring entre el 0.5% y el 1% del valor financiado.
¿Qué Información debo presentar?
Si el solicitante es menor de edad o si es mayor de edad y no cuenta con ingresos estables y soportados, deberá presentar la solicitud con un codeudor mayor de edad con ingresos estables y soportables mediante una carta laboral de ser empleado; o de ser independiente certificado de declaración de renta o certificado de ingresos además adjuntar la cedula del codeudor.
Si el solicitante es mayor de edad y cuenta con ingresos estables y soportados: deberán demostrar solvencia económica mediante una carta laboral de ser empleado; o de ser independiente certificado de declaración de renta o certificado de ingresos.
¿Qué tasa de interés tiene la financiación?
Las condiciones de acceso a la financiación y la tasa de interés se determinarán mediante un Scoring definido con la situación académica e información financiera.
¿En cuánto tiempo tendré respuesta de mi solicitud?
Se debe tener en cuenta en qué estado se encuentre su solicitud, el cual podrá consultar de manera permanente en la página Web por la opción “Soy Estudiante”:
- Solicitado: La solicitud se registró exitosamente, se habilita estudiante para que anexe los documentos requeridos para el estudio del crédito.
- En estudio: Una vez el estudiante anexe los documentos requisitos y estos sean verificados y aceptados con calidad Buena, el área de Financiación analizará la información suministrada.
- Negado: La solicitud presento alguna inconsistencia y fue negada.
- Preaprobado: La solicitud fue aceptada, para poder proceder con la financiación el estudiante deberá hacer el pago de la cuota inicial, diligenciar y anexar pagaré para continuar el proceso.
- Pendiente: En este estado el área de financiación hace el registro del acuerdo de pago en el sistema.
- Financiado: Si es estudiante antiguo, ya se encuentra matriculado. Si es estudiante nuevo y tienen todos los requisitos de admisión anexados correctamente y realizó la prueba diagnóstica, podrá ingresar al PASO 3: Matrícula y elegir el horario.
Para más información puede comunicarse a través de:
Correo: financiacionycartera@udemedellin.edu.co
Tel: +57 (604) 590 4500 ext. 30143 o 30145
Asistente virtual TEO: Opción “Cartera”
¿CÓMO PAGAR?
Puedes realizar el pago de tu matrícula con diferentes medios de pago.
Puedes conocer más haciendo clic aquí
También se encuentra habilitado el pago a través de la APP Bancolombia o sucursal virtual, registrando el convenio 87015 con número de referencia el documento de identificación del estudiante como se detalla en este enlace y remitir copia del pago a tesoreria@udemedellin.edu.co
Igualmente puedes realizar el pago en los PAC y corresponsales bancarios Bancolombia con el número de convenio 87015 con número de referencia el documento de identificación del estudiante y remitir copia del pago a tesoreria@udemedellin.edu.co
FACTURA A NOMBRE DE EMPRESA PARA EL PAGO DE LA MATRÍCULA DE UN ESTUDIANTE:
Esta solicitud debe realizarse antes de efectuar cualquier pago o abono al comprobante de matrícula generado al estudiante; si realiza el pago, no podremos realizar factura a nombre de la empresa.
Realizar la solicitud al correo factura_cliente@udemedellin.edu.co adjuntando:
- Carta de la empresa que indique: Nit, Nombre de la empresa, correo electrónico donde reciben la facturación electrónica, nombre y cedula del estudiante , Programa matriculado , valor exacto a facturar. La carta en ningún caso puede estar firmada por el mismo estudiante.
- Adjuntar el rut de la empresa
Si resultará un valor a pagar después de emitida la factura como diferencia entre el valor a facturar y el valor de matrícula, puede realizar el pago de forma parcial.
El trámite debe realizarse antes de las fechas límites de pago, para no incurrir en recargos.