MENÚ

Instructivo matrícula antiguos

Proceso de matrícula para estudiantes antiguos, de reingreso y transferencia interna de pregrado para el primer semestre del período académico 2024-1

 

Inicio clases: Lunes 5 de febrero de 2024.

 

Nota importante para estudiantes de reingreso y transferencia interna: Antes de realizar el proceso de prematrícula, verifique en la asesoría de prematrícula que las asignaturas cursadas y aprobadas en períodos anteriores, y que son homologables, no se encuentren asesoradas para ser cursadas de nuevo.

Le sugerimos leer el instructivo completo y seguir el paso a paso:

**Artículo 17 del Reglamento Académico y Disciplinario: Sanciones por dejar vencer los términos para la matrícula. Después de las fechas señaladas para el proceso de matrícula ordinaria, podrá autorizarse la matrícula extraordinaria, hasta la segunda semana de iniciadas las clases. 

El proceso de matrícula se realiza a través de la web y consta de dos etapas: prematrícula y matrícula.
  • Prematrícula: Elección de asignaturas y horarios de acuerdo a la asesoría de prematricula.
  • Matrícula:Una vez cancelado el valor de la matrícula, se efectúa automáticamente la matrícula, de acuerdo a la modalidad de pago, así:

 Pago en línea con tarjetas débido y/o crédito:  El estado de matrícula aplica inmediatamente.

 Pago en entidad bancaria: El estado de matrícula aplica dos días hábiles después de haber sido realizado el pago.   

NOTA MATRÍCULA PROPORCIONAL: Tenga en cuenta que si elige cursar la mitad o menos de las asignaturas permitidas en el nivel a cursar, tendrá cobro de matrícula proporcional, es decir, el valor total de matrícula será dividido por el número de asignaturas permitidas en el nivel, y a este valor se le incrementa el 20%.  Si matrícula un número superior a la mitad, entonces el cobro de matrícula será total.

Pasos a seguir:

1. Consultas calificaciones definitivas y asesorías de prematrícula

Las calificaciones definitivas y asesorías (asignaturas a prematricular con sus horarios), estarán disponibles únicamente en la página web de la Universidad siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios /Calificaciones definitivas – Asesorías.

2. Prematrícula

La prematrícula se realiza en la fecha y hora asignada en la asesoría, ingresando a la página web de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Matrícula/Prematrícula antiguos.

En esta etapa el estudiante selecciona el número definitivo de asignaturas que va a cursar, incluyendo las adicionales, de acuerdo con su capacidad de pago y horarios correspondientes. Con base en esta selección y el saldo pendiente (si lo tiene) se liquidará el valor de la matrícula. 

La citación para la prematrícula se hará iniciando por el nivel superior, comenzando por los estudiantes que van completos y tomando el promedio de notas en orden descendente.

Verifique en su plan de formación el número de materias permitidas en cada nivel. Recuerde que el estudiante queda matriculado en el nivel en que más asignaturas cursa; si tiene igual número de asignaturas en varios niveles, se entenderá matriculado en el inferior. Los estudiantes del programa de Derecho anual deben prestar especial atención, pues aunque este es anual, hay asignaturas semestrales que hacen que varíe el número de asignaturas permitidas en cada período del año.

Una vez finalizada la prematricula, podrá imprimir el comprobante de pago o cancelar el valor de matrícula directamente en línea, a través del enlace Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Comprobantes y/o pagos en línea. Tenga en cuenta que en la Sección de Admisiones y Registro, no se imprimirán comprobantes de pago de matrícula.

Consulte con anterioridad a la fecha de su prematrícula:

  • Los grupos y horarios correspondientes a cada asignatura que va a prematricular 
  • El saldo pendiente (a favor o en contra) se consulta en la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios académicos/Saldo pendiente.
  • Si va a efectuar el pago por Internet, no necesita imprimir el comprobante de pago de matrícula y puede ser realizado de forma mixta (varias tarjetas crédito y/o débito).

Se debe elaborar cuidadosamente el horario. Incluir en la prematrícula todas las asignaturas que piensa cursar el próximo período. Recuerde no hay adiciones ni modificaciones posteriores.

Se deben organizar 2 ó 3 alternativas de horario, que no presenten incompatibilidades, ya que los grupos tienen cupos establecidos y puede encontrar alguno “cerrado”.

La programación académica, control de cupos, partición de grupos, adiciones, son responsabilidad de cada programa. Cualquier inconveniente en estos aspectos se debe consultar con el respectivo jefe de programa.

 

3. Pago de matrícula 

FACULTAD
FECHA LÍMITE DE PAGO
Facultad de Comunicación

 

 

 

 

 

Viernes 26 de enero de 2024

Facultad de Derecho

Facultad de Ingenierías

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Diseño

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Consulte las formas de pago de matrícula ingresando a la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Admisiones/Costos de matrícula y formas de pago/pregrado.

Imprima su comprobante de pago de matrícula ingresando a la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Comprobantes y/o pagos.

4. Matrícula

Los estudiantes que efectúen el pago de la liquidación de matrícula ante de la fecha establecida (ver numeral 3), en línea con tarjeta débito y/o crédito, quedarán automáticamente matriculados; si el pago de matrícula es efectuado en entidad bancaria, quedarán automáticamente matriculados dos días hábiles después.  Podrán verificar su horario y el estado de “matriculado” ingresando a la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios académicos/Notas, faltas de asistencia y horario de clases.

De acuerdo con el artículo 17 del Reglamento Académico y Disciplinario, el pago posterior a la fecha indicada (ver numeral 3) podrá efectuarse hasta la segunda semana de clases, con el recargo establecido y quedarán automáticamente matriculados a los dos días hábiles siguientes después de efectuado el pago.

Si pasadas las 48 horas hábiles, aún no figura matriculado debe ponerse en contacto con la Sección de Admisiones y Registro para validar el pago efectuado, a través de la mesa de Servicios de Admisiones y Registro Académico – SARA haciendo clic aquí 

5. Consulta de horarios

El horario definitivo con los bloques y aulas asignados, se consulta a través de la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios académicos/Notas, faltas de asistencia y horario de clases. 

Consulta de horarios
A partir del viernes 2 de febrero de 2024, después de las 3:00 p.m.

6. Inicio de clases

Inicio de clases
Lunes 5 de febrero de 2024, para todos los programas

Recuerde que el servicio médico y el seguro estudiantil están incluidos en el valor de la matrícula

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.