MENÚ

Instructivo matrícula antiguos

Proceso de matrícula para estudiantes antiguos, de reingreso y transferencia interna de pregrado para el período académico 2024-2

Inicio clases: Lunes 22 de julio de 2024.

Nota importante para estudiantes de reingreso y transferencia interna: Antes de realizar el proceso de prematrícula, verifique en la asesoría de prematrícula que las asignaturas cursadas y aprobadas en períodos anteriores, y que son homologables, no se encuentren asesoradas para ser cursadas de nuevo, en caso contrario contáctenos aquí

Le sugerimos leer el instructivo completo y seguir el paso a paso:

PROGRAMACIÓN MATRÍCULAS PERÍODO 2024-2
PROGRAMAS DE PREGRADO

FACULTAD
CONSULTA DE CALIFICACIONES Y ASESORÍA PREMATRÍCULA A TRAVÉS DE LA WEB DESDE
REGISTRO PREMATRÍCULA DESDE 
FECHA LÍMITE DE PAGO**(matrícula ordinaria)
AJUSTES Y MODIFICACIÓN A LA MATRÍCULA
INICIO DE CLASES 2024-2
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
21 de junio 2024
A partir de las 9:00 a.m. 
25 de junio 2024
De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
 
 
 
 
 
 
 
12 de julio
 
 
 
 
 
 
 
Del 15 al 19 de julio
 
 
 
 
 
 
 
22 de julio
FACULTAD DE DISEÑO
 FACULTAD DE DERECHO  
 
 
21 de junio 2024
A partir de las 11:00 a.m.
 
 
25 de junio 2024
De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
21 de junio 2024
A partir de las 2:00 p.m.
26 de junio 2024
FACULTAD DE INGENIERÍAS
21 de junio 2024
A partir de las 4:00 p.m.
27 de junio 2024
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

Pasos a seguir:

En la fecha definida (ver cuadro anterior) ingresa en la siguiente ruta: www.udemedellin.edu.co >Estudiantes > Soy estudiante de pregrado > Servicios en línea >Consultas y servicios > Calificaciones definitivas.

Continúe información sobre las asignaturas y horarios disponibles para matricular en el período 2024-2 (previo cumplimiento de prerrequisitos), así como la fecha y hora asignada para realizar la prematricula.

Ruta: www.udemedellin.edu.co >Estudiantes > Soy estudiante de pregrado > Servicios en línea >Consultas y servicios > Asesoría prematrícula

A partir de la fecha y hora asignada en la Asesoría de prematrícula (ver paso 2), se habilitará el ingreso al aplicativo donde podrás realizar la prematricula (elección de asignaturas y horarios), y generar el comprobante de pago de matrícula. Se sugiere descargar y guardar una copia del comprobante porque después de realizar abonos o pagos de matrícula, no podrás consultar de nuevo el comprobante ni obtener una copia de este.

Ruta: www.udemedellin.edu.co >Estudiantes > Soy estudiante de pregrado > Matrículas > Prematrícula antiguos

Nota: La asignación de cita para la prematrícula se hará iniciando por el nivel superior, comenzando por los estudiantes que van completos y tomando el promedio de notas en orden descendente.

Consulte con anterioridad a la fecha de su prematrícula:

  • Los grupos y horarios correspondientes a cada asignatura que va a prematricular 
  • El saldo pendiente (a favor o en contra) se consulta en la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios académicos/Saldo pendiente.


Nivel de matrícula:
Verifique en su plan de formación el número de materias permitidas en cada nivel. Recuerde que el estudiante queda matriculado en el nivel en que más asignaturas cursa; si tiene igual número de asignaturas en varios niveles, se entenderá matriculado en el inferior. Los estudiantes del programa de Derecho anual deben prestar especial atención, pues aunque este es anual, hay asignaturas semestrales que hacen que varíe el número de asignaturas permitidas en cada período del año.

Nota Matrícula Proporcional: Tenga en cuenta que si elige cursar la mitad o menos de las asignaturas permitidas en el nivel a cursar, tendrá cobro de matrícula proporcional, es decir, el valor total de matrícula será dividido por el número de asignaturas permitidas en el nivel, y a este valor se le incrementa el 20%.  Si matrícula un número superior a la mitad, entonces el cobro de matrícula será total.

La programación académica, control de cupos, partición de grupos, adiciones, son responsabilidad de cada programa. Cualquier inconveniente en estos aspectos se debe consultar con el respectivo jefe de programa.

A través de la ruta: www.udemedellin.edu.co > Estudiantes > Soy estudiante de pregrado > Pagos, podrás encontrar la siguiente información:

  • Consultar /descargar comprobantes y/o realizar pagos en línea.
  • Información sobre otros canales de pago UdeMedellín.
  • Procedimiento si requieres que se facture a una empresa. 

 

Para consultar los convenios, descuentos y financiación activos haz clic aquí

Actualización de Estado Académico:  Los estudiantes que efectúen el pago de la liquidación de matrícula antes de la fecha establecida, en línea con tarjeta débito y/o crédito, quedarán automáticamente matriculados; si el pago de matrícula es efectuado en entidad bancaria, quedarán automáticamente matriculados dos días hábiles después.  Podrán verificar su horario y el estado de “matriculado” ingresando a la página de la Universidad, siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios académicos/Notas, faltas de asistencia y horario de clases.

**Artículo 17 del Reglamento Académico y Disciplinario: Sanciones por dejar vencer los términos para la matrícula. Después de las fechas señaladas para el proceso de matrícula ordinaria, podrá autorizarse la matrícula extraordinaria, hasta el viernes de la segunda semana de iniciadas las clases. 

Si pasados los dos días hábiles, aún no figura matriculado, debe ponerse en contacto con la Coordinación de Admisiones y Registro para validar el pago efectuado, a través de la mesa de Servicios de Admisiones y Registro Académico – SARA haciendo clic aquí 

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 del Reglamento de pregrado, a través de los servicios disponibles en la Web y en las fechas establecidas en el calendario institucional, los estudiantes podrán realizar modificaciones de la matrícula relacionadas con adición de asignaturas y cambios de grupo/horario, siempre y cuando haya cupo y no se genere incompatibilidad horaria.

Importante:  Esta opción solo estará habilitada entre el 15 y el 19 de julio de 2024 y aplica solo para estudiantes en estado “matriculado(a)”.

Ruta: www.udemedellin.edu.co > Estudiantes > Soy estudiante de pregrado > Matrículas > Ajustes de matrícula

Consulta de horarios

A partir del viernes 19 de julio de 2024, después de las 3:00 p.m.


siguiendo la ruta: Estudiantes/Soy estudiante de Pregrado/Servicios en línea/Consultas y servicios académicos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.