MENÚ

Becas, descuentos y financiación - Posgrado

Becas y estímulos

Encuentra aquí información sobre las diferentes modalidades de becas y estímulos para estudiar en la Universidad de Medellín un programa de pregrado:

BECA DE EXCELENCIA 

Se otorgará a un estudiante de pregrado de cada Facultad que haya obtenido en ella el más alto promedio, siempre y cuando haya aprobado, sin repetir ninguna, todas las asignaturas que conforman el respectivo plan de formación, si además su promedio final no es inferior a cuatro con cincuenta (4.50) y si no ha sido sancionado disciplinariamente.

La Beca de Excelencia consiste en la exención de los derechos de inscripción y  de matrícula para estudiar un programa de especialización o maestría en uno de los programas de posgrado de la Universidad de Medellín; alternativamente el adjudicatario podrá redimir su beneficio en un programa de doctorado, caso en el cual la subvención sólo será hasta por el valor de un programa de maestría en el respectivo semestre.

Las Becas de Excelencia serán otorgadas en sesión solemne por el Consejo Académico, mediante resolución motivada.

BECA MEJORES SABER PRO

Otorga la exención del pago de los derechos de inscripción y matrícula en un programa de Maestría, para los cinco primeros puestos extraídos de los reportes publicados por el ICFES en su página web y de dominio público o por los medios oficiales que se establezca. 

Más información aquí.

ESTÍMULOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS 

  • Estímulos para deportistas de alto rendimiento:

Están dirigidos a estudiantes que, en el momento de matricularse en un programa académico, sean deportistas de alto rendimiento y que participen en competencias departamentales, nacionales o internacionales. 

Los estímulos consistirán en: 

  1. El 100 % de la matrícula liquidada, para deportistas pertenecientes a la correspondiente Selección Colombia.
  2. El 60 % de la matrícula liquidada, para deportistas pertenecientes a la correspondiente Selección Departamental (Antioquia o cualquier otro Departamento).
  3. El 20 % de la matrícula liquidada para estudiantes que representen a la Universidad en certámenes departamentales, nacionales o internacionales y que sean avalados por la respectiva Federación o Liga Departamental.
  • Estímulos para estudiantes que representen a la Universidad:

Se otorgará un estímulo del 20 % de la matrícula liquidada para estudiantes que representen a la Universidad en certámenes departamentales, nacionales o internacionales y que sean avalados por la respectiva Federación o Liga Departamental.

  • Estímulos por logros deportivos: 

Para los deportistas mencionados anteriormente, que obtengan logros en certámenes departamentales, nacionales o internacionales, que se lleven a cabo durante el semestre para el cual les será otorgado el estímulo, y que sean avalados por la respectiva Federación o Liga Departamental, se otorgarán estímulos de la siguiente manera:

  1. El 50 % de la matrícula liquidada, para deportistas que obtengan el primer lugar
  2. El 40 % de la matrícula liquidada, para deportistas que obtengan el segundo lugar
  3. El 30 % de la matrícula liquidada, para deportistas que obtengan el tercer lugar

 

Estímulos no acumulables. Para efectos de otorgamiento de los estímulos, debe entenderse que él o la estudiante deportista solo accederá al estímulo de mayor porcentaje, en caso de tener méritos para acceder a varios de ellos.

Deportistas paralímpicos. Para efectos de otorgamiento de los estímulos, debe entenderse que los mismos son aplicables a estudiantes que sean deportistas paralímpicos sin distinción alguna.

Para conocer las condiciones para acceder a estos estímulos ingrese aquí

ESTÍMULOS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS

  • Estímulos para actividades culturales y artísticas:

Consisten en el reconocimiento del veinte por ciento (20%) de los derechos de matrícula para los estudiantes que hayan actuado de manera permanente y relevante en actividades culturales o artísticas. Si la relevancia se da en el ámbito nacional o en el internacional, dicho beneficio será del cuarenta por ciento (40%).Corresponde al Comité de Becas calificar el rendimiento relevante para efectos de la determinación del porcentaje aplicado.

  • Estímulos para representaciones nacionales e internacionales:

Para los y las estudiantes de los grupos de proyección que representen a la Universidad en eventos nacionales o internacionales, se otorgará un estímulo del ochenta por ciento (80%) para los gastos de inscripción, alojamiento y transporte.

No habrá concurrencia de estímulos. En los casos en que un estudiante se haga acreedor a dos o más estímulos, se otorgará siempre el de mayor valor.

Para conocer las condiciones para acceder a estos estímulos ingrese aquí.

ESTÍMULOS PARA PARTICIPACIONES DESTACADAS EN EVENTOS ACADÉMICOS EXTRACURRICULARES DE RECONOCIDO PRESTIGIO DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL

Los Estímulos por entregar, para cada periodo lectivo serán máximo cinco (5) para pregrado y cinco (5) para posgrados. Cuando el estímulo sea para un grupo de estudiantes por un mismo evento académico, este se contará como unidad.

El estímulo para participación destacada en eventos académicos extracurriculares, cuando ésta arroje como resultado el estar entre los cinco primeros puestos, por competencia individual o en equipo y bajo nombre de la Universidad de Medellín, será la asistencia a la premiación o evento de cierre, así:

  • Primer lugar 100% del valor del tiquete aéreo y viáticos por tres (3) días, por las fechas del evento de premiación o cierre.
  • Segundo lugar 100% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
  • Tercer lugar 80% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
  • Cuarto lugar 60% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
  • Quinto lugar 50% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.

 

Para las menciones honorificas fuera de certamen.

  • 100% del valor del tiquete aéreo por las fechas del evento de premiación o cierre.
  • Cuando el evento académico extracurricular fuere en Medellín, el estímulo corresponderá al descuento del 20% sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante, en caso de no haber próximo periodo lectivo por estar cursando el ultimo nivel académico, se procederá a aplicar el descuento mencionado, sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante sea para estudios de posgrado o cursos de educación continuada.

 

Para Ponencias o conferencias que deriven en publicación social del conocimiento o que sean fruto de previa publicación, solo cuando el artículo fue, o va a ser publicado, como Scopus Q1 Y Q2.

  • 100% del valor del tiquete aéreo por las fechas de la ponencia.
  • Cuando el evento académico extracurricular fuere en Medellín, el estímulo corresponderá al descuento del 20% sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante, en caso de no haber próximo periodo lectivo por estar cursando el ultimo nivel académico, se procederá a aplicar el descuento mencionado, sobre los derechos de matrícula, liquidados sobre el próximo evento de matrícula del estudiante sea para estudios de posgrado o cursos de educación continuada.

 

Bajo ningún caso los estímulos serán concurrentes, no se podrán intercambiar o transferir, así como tampoco se podrán entregar en dinero en efectivo a los estimulados.

Para conocer las condiciones y procedimiento para acceder a estos estímulos ingrese aquí.

ALIANZAS (BECAS - PRÉSTAMOS CONDONABLES)

Puedes acceder a la Universidad mediante diferentes alianzas educativas, que ofrecen becas, créditos condonables y fondos en administración que ofrecen algunas entidades o municipios. Puedes conocer más desplegando el acordeón en cada uno de ellos:

SAPIENCIA 

Sapiencia es la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín. Más información aquí

FONDO POSGRADO NACIONAL

¿En qué consiste?

Maestría: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios de maestría podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matrícula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Doctorado-Posdoctorado: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios doctorales o posdoctorales, podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matrícula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El aspirante deberá indicar al momento de la inscripción la destinación que prefiere para los recursos, sea sostenimiento o matricula, en todo caso esta elección es definitiva para todo el período de financiación. Si el aspirante elige sostenimiento se realizará el desembolso a la cuenta que indique en el formulario y que esté debidamente soportada mediante certificación bancaria, pero si elige matricula este recurso se girará directamente a la IES.

Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos en aquí.

FONDO POSGRADO INTERNACIONAL

¿En qué consiste?

Es un programa de movilidad internacional para estudiantes, docentes e investigadores, creado por la Alcaldía de Medellín, para cofinanciar estudios de posgrado, pasantías presenciales y programas de doble titulación en el exterior, orientado al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. (No es una beca)

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales, docentes e investigadores con título de pregrado de una institución de educación superior con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá, que tenga como mínimo un programa de educación superior con acreditación de alta calidad.

Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos en aquí.

FONDO POSGRADO MAESTROS

¿En qué consiste?

Programa dirigido a los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media del municipio de Medellín, nombrados en propiedad, bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

Es un crédito condonable que cofinancia estudios de maestría y doctorado en Instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Mayor información sobre requisitos, trámite y plazos en aquí.

DESCUENTOS

La Universidad de Medellín ha establecido convenios con varias entidades con el propósito de aliviar la carga financiera de sus estudiantes de programas de pregrado y posgrado.

 

Solo podrá tener máximo un descuento* (Reglamentario o por convenio, según le aplique), y en todo caso, se otorgará el de mayor porcentaje.

*Estudiantes que se matriculen en el Programa de Investigación Criminal Virtual que se sirve en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUC), no les aplica el descuento Covid-19, ni ningún otro (reglamentario o por convenio), porque la tarifa de matrícula ya tiene incluido descuento.

Descuento para egresados en posgrado (20%)

Si eres egresado de un programa de pregrado o posgrado de la Universidad de Medellín, podrás obtener un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula en un programa de posgrado.

No es acumulable con otros descuentos.

Sí le aplica, no es necesario realizar ningún trámite. El descuento se otorga automáticamente en el comprobante de pago de matrícula del programa de posgrado.

 

La Universidad de Medellín ha establecido convenios con varias entidades con el propósito de aliviar la carga financiera de sus estudiantes de programas de pregrado* y posgrado*

Los descuentos no son concurrentes. El estudiante solo podrá tener máximo un descuento (Reglamentario o por convenio, según le aplique), y en todo caso, se otorgará el de mayor porcentaje.

Para hacer efectivo el descuento, debe enviar un correo electrónico a sara@udemedellin.edu.co  informando todos sus datos (nombre, documento y programa) con el certificado de la entidad que constate que usted es afiliado, asociado o beneficiario, de acuerdo con el convenio establecido y con fecha actualizada, antes de efectuar el proceso de prematrícula si es estudiante antiguo. Si es estudiante nuevo, debe hacer efectivo el descuento antes de cancelar el valor correspondiente a la matrícula.

 Todos los descuentos podrán ser aplicados máximo hasta el último día del primer mes de clases. Se recomienda solicitarlo antes de realizar la prematrícula o de pagar. 

Algunas entidades reportan con antelación la información, por tanto, sus afiliados, asociados o beneficiarios, podrán observar el descuento en el comprobante de pago de matrícula, después de realizado el proceso de prematrícula.

Consulte aquí los convenios. 

FINANCIACIÓN

Desde la UdeMedellín ofrecemos varios tipos de financiación, ya sea interna o con entidades externas. A continuación te mostramos diferentes opciones para que no te quedes sin estudiar en nuestra UdeMedellín:

FINANCIACIÓN EXTERNA

La universidad ha establecido convenios con diferentes entidades financieras que te ofrecerán tasas de interés diferenciales y modalidades de crédito que se acomoden a tus necesidades.

Alianza Sufi y la UdeMedellín te prestan al 0%

Cupo desde $1.500.000 hasta $25.000.000

Tasa 0% Alianza UdeMedellín – Sufi.

Plazo estimado de 6 a 12 meses (Acorde a la modalidad académica).

Desembolso directamente a la Universidad.

Según el perfil del deudor, podríamos requerir Fondo de Garantías (FGA) que respaldaría tu deuda.

Solo se requiere el documento de identidad para el estudio de crédito.

Solicitud completamente virtual con firma electrónica.

Ingreso mínimo requerido 1 SMMLV.

TE ASESORAMOS

Informes: Estefanía Bustamante

Celular: 315 6719223 

Email: aebustam@bancolombia.com.co 

Destinación del crédito:

Pregrado, posgrado, educación continua o idiomas para estudiantes de primer semestre en adelante.

Beneficios:

Generamos valor cuando invertimos en el futuro de nuestros asociados con proyectos de educación. Como la entrega de becas, auxilios educativos, kits escolares, cartillas de valores y el crédito para educación con tasa especial del 1,75 % mensual.
Documentos necesarios:
– Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
– Carta laboral o Certificado de ingresos.
– Soportes de propiedad raíz o vehículo.

Destinación:

Liquidación de matrícula para jardines, colegios, instituciones técnicas o universidades, o facturas de insumos escolares.

Aprobación sujeta a condiciones

Página web 
Redes sociales: @coopetraban
Chat Corporativo: 3194993259

TE ASESORAMOS

Infomes: Sonia Hernández Cel: 3194993259
parqueberrio@coopetraban.com.co o a través de esta página.

El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. Para más información.

Recuerde que, si usted elige cancelar su valor de matrícula a través de crédito concedido por el ICETEX, es responsabilidad absoluta del estudiante la realización de los trámites; la Universidad no asume responsabilidad alguna sobre información o procesos erróneos.

Es importante que tenga en cuenta las fechas límites establecidas por la Universidad para el pago de matrícula sin recargo de extemporaneidad, para que realice todos los trámites a tiempo. Igualmente se sugiere consultar en esta página, el calendario de aprobación de créditos elegido por la Universidad para sus estudiantes.

INSTRUCCIONES RENOVACIÓN CRÉDITO ICETEX

Tenga en cuenta las siguientes instrucciones para realizar la renovación de su crédito para el periodo 2023-2, a partir del 10 de junio de 2023:

  1. Ingresar al portal del ICETEX opción Estudiante / Gestión Crédito Icetex /Renovar y siga los pasos indicados.
  2. Realizar el trámite de actualización de datos personales. Una vez finalice la actualización, descargue e imprima el soporte de actualización de datos y firme el documento en la parte final de este.
  3. Escanee el documento en ambas caras y guárdelo en un documento con formato PDF con un tamaño máximo de 1000 KB.
  4. A través del portal Institucional  ingresar a la aplicación de Consultas y servicios, opción Renovación Convenios, y anexe el documento firmado y escaneado.
  5. Realizar la prematrícula en la Universidad según fechas programadas. 
  6. Con la prematrícula realizada y el documento enviado, la Coordinación de ICETEX de la Universidad iniciara el proceso de renovación.
  7. Si la renovación es exitosa, se genera nuevo comprobante de matrícula descontando el valor que girará el ICETEX. Si en el nuevo comprobante el estudiante queda con saldo en cero, automáticamente quedará matriculado; de lo contrario deberá pagar el valor liquidado.
  8. A través de correo electrónico el estudiante será notificado sobre el estado de su renovación, con las instrucciones a seguir. Sin embargo, se recomienda estar consultando el estado de la renovación del convenio, en la misma página por donde anexo el documento soporte.

NOTA: recuerde mantener su obligación con ICETEX al día, así la universidad haya renovado, si en el momento del giro no lo está, no girarán.

Los estudiantes que en 2023-1 estuvieron en aplazamiento deben enviar el formato renovación a tramitesicetex@udem.edu.co solo los aplazados 2023-1.

TE ASESORAMOS

Informes: MARGARITA GÓMEZ (604) 590 4500 EXT 30536 o a través de esta página

Destinación del crédito:
Pregrado, posgrado, educación continua o idiomas para estudiantes de primer semestre en adelante
Infomes: Andrés García
Celular 3203230118
andres.garcia@crearcoop.com 

 

FINANCIACIÓN INTERNA

Con el fin de estar contigo la Universidad de Medellín ha creado este programa de financiación que tiene como propósito apoyar a aquellos estudiantes que desean continuar o comenzar sus estudios de educación superior y que por diversas situaciones deben fraccionar el pago de su matrícula. La idea de esta iniciativa es realizar un análisis de las variables cualitativas y cuantitativas calificadas en un score que nos entregará la calificación y la tasa de interés que se adapte a las condiciones de cada estudiante.

¿Quiénes pueden solicitar el estudio de la financiación corto plazo?

Estudiantes de pregrado o posgrado, nuevos o antiguos que tuvieran negación del sector financiero y no posean deudas con la universidad. Debe presentar respuesta de negación del crédito del sector financiero.

¿Por dónde realizo la solicitud de financiación?

Para realizar una solicitud de financiación puedes accder a través de este enlace

Si es aspirante nuevo debe estar admitido.

¿Cuáles son los requisitos para la financiación?

  1. Ser estudiante de pregrado o posgrado, nuevos o antiguos. 
  2. Presentar el comprobante de matrícula actualizado y con los descuentos aplicados, si es el caso, y sin deudas por periodos anteriores.
  3. Información financiera: 
  • Estudiantes menores o mayores de edad que no labora: Requieren codeudor
  • Estudiantes mayores de edad que laboran: Deberá demostrar solvencia económica.

Codeudor que puede ser un familiar o un externo.

  1. Las condiciones de acceso a la financiación y la tasa de interés se determinarán mediante un Scoring definido de acuerdo con el estudio de la información financiera suministrada y situación académica.
  2. Cumplir con las fechas definidas en el calendario de matrículas.
  3. De ser aprobada la solicitud deberá realizar el pago de la cuota inicial, la cual será definida por el scoring y realizar la firma de los respectivos pagares. 

¿Cuál es el esquema de financiación?

  • Líneas de financiación corto plazo 
  • Máximo 4 cuotas fijas 
  • Fechas de pago estipuladas por la institución
  • Tasa de interés con base en score, que oscila de acuerdo con el resultado obtenido, entre el 0.5% y el 1% mensual.

Estudiantes nuevos (incluye transferencias y reingresos)

  • Inicial mínimo del 20%

  • Financiamos hasta el 80%

  • Cuatro cuotas 

  • Tasa de interés según resultado del scoring

Estudiantes antiguos:

  • Inicial mínimo 20% de acuerdo con el comportamiento de pago

  • Cuatro cuotas 

  • Tasa de interés según resultado del scoring

¿Qué Información debo presentar?

Si el solicitante es menor de edad o si es mayor de edad y no cuenta con ingresos estables y soportados, deberá presentar la solicitud con un codeudor mayor de edad con ingresos estables y soportables mediante una carta laboral de ser empleado; o de ser independiente certificado de declaración de renta o certificado de ingresos además adjuntar la cedula del codeudor.

Si el solicitante es mayor de edad y cuenta con ingresos estables y soportados: deberán demostrar solvencia económica mediante una carta laboral de ser empleado; o de ser independiente certificado de declaración de renta o certificado de ingresos.

¿Qué tasa de interés tiene la financiación?

Las condiciones de acceso a la financiación y la tasa de interés se determinarán mediante un Scoring definido con la situación académica e información financiera.

 ¿En cuánto tiempo tendré respuesta de mi solicitud?

Se debe tener en cuenta en qué estado se encuentre su solicitud, el cual podrá consultar de manera permanente en la página Web por la opción “Soy Estudiante”:

  • Solicitado:  La solicitud se registró exitosamente, se habilita estudiante para que anexe los documentos requeridos para el estudio del crédito.
  • En estudio: Una vez el estudiante anexe los documentos requisitos y estos sean verificados y aceptados con calidad Buena, el área de Financiación analizará la información suministrada.
  • Negado:  La solicitud presento alguna inconsistencia y fue negada.
  • Preaprobado: La solicitud fue aceptada, para poder proceder con la financiación el estudiante deberá hacer el pago de la cuota inicial y diligenciar y anexar pagaré para continuar el proceso.
  • Pendiente:  La solicitud fue aceptada, para poder proceder con la financiación el estudiante deberá hacer pago mínimo del 20% y diligenciar y anexar pagaré para continuar el proceso.
  • Financiado: Se registra la financiación en el sistema, el estudiante debe quedar en estado matriculado.

¿CÓMO PAGAR?

Puedes realizar el pago de tu matrícula con diferentes medios de pago.

Puedes conocer más haciendo clic aquí

También se encuentra habilitado el pago a través de la APP Bancolombia o sucursal virtual, registrando el convenio 87015 con número de referencia el documento de identificación del estudiante como se detalla en este enlace y remitir copia del pago a tesoreria@udem.edu.co
Igualmente puedes realizar el pago en los PAC y corresponsales bancarios Bancolombia con el número de convenio 87015 con número de referencia el documento de identificación del estudiante y remitir copia del pago a tesoreria@udem.edu.co

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.