MENÚ

Preguntas frecuentes

ACERCA DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Las inscripciones en los programas de pregrado y posgrado para el período académico 2021-2 se abren por ciclos, en las siguientes fechas: 

Ciclo 1 – Del 1 de marzo al 15 de abril de 2021

Ciclo 2 – Del 16 de abril al 20 de mayo de 2021

Ciclo 3 – Del 21 de mayo al 30 de junio de 2021

Para el período 2021-2, la inscripción tiene un costo de $ 154.000 para programas de pregrado y de $222.000 para programas de posgrado.

Después de diligenciar el formulario de inscripción en la página de Inscripción, podrá cancelar en línea con tarjeta débito o crédito, el valor de la inscripción y, una vez el pago se haga efectivo, podrá consultar la credencial de inscripción. En ésta se detalla la información para la presentación de la entrevista de admisión, si aplica. 

Si va a cancelar el valor de inscripción en entidades bancarias autorizadas, debe descargar el comprobante de pago (el proceso puede tardar algunos segundos).

Visite nuestra página de Facultades y Programas Académicos para conocer toda la oferta académica.

Para estudiantes de pregrados

La Universidad de Medellín tiene establecidas seis escalas para el cobro de la matrícula en los programas de pregrado. Para determinar la escala en que queda ubicado un aspirante se tienen en cuenta dos factores:

  1. Estrato socioeconómico determinado por la cuenta de servicios públicos de la residencia donde vive o vivirá y, que anexa al momento de la  inscripción.
  2. El colegio de procedencia según clasificación interna. 

 

Igualmente le informamos de que en el este enlace puede consultar el valor aproximado de matrícula, ingresando los parámetros indicados anteriormente

 

Para estudiantes de posgrado

Para cada nivel de formación y facultad se establece un valor crédito, el cual se multiplica por el número de créditos que conforman el primer nivel y se obtiene el valor del primer semestre.

Para más información haga clic aquí

Es importante reconocer qué tipo de aspirante soy. Para esto, debes verificar la descripción de los perfiles que te indicamos a continuación y elegir el que encaja en tu situación:

  1. Aspirante nuevo: si acabas de finalizar tu bachillerato o no has tenido estudios de educación superiores en ésta u otra institución.
  2. Aspirante de Reintegro: si antes estudiabas en la UdeMedellín, pero tuviste que retirarte y ahora deseas retomar tus estudios en el mismo programa.
  3. Aspirante de Transferencia Externa: si has tenido estudios previos en otra institución de educación superior y deseas continuarlos o iniciar un nuevo programa en la UdeMedellín.
  4. Aspirante de Transferencia Interna: si has tenido estudios previos o actualmente te encuentras estudiando en la UdeMedellín, pero quieres cambiar de programa.

ACERCA DE LA ADMISIÓN

Es un documento de uso personal que contiene los datos del aspirante, al cual debe pegársele una foto para identificarse y acceder al campus universitario, allí también podrás encontrar la información necesaria para asistir oportunamente a tu entrevista, si aplica.

Para el período académico 2021-2 no presentan entrevista y tienen admisión inmediata:

  • Los aspirantes de reingreso en los programas de pregrado y posgrado. Adicionalmente, no requieren pagar los derechos de inscripción, solo diligencian formulario y continúan con la prematrícula.
  • Todos los aspirantes a programas de Especialización.

Para acceder a la información de la entrevista debes consultar e imprimir la credencial de inscripción, en esta podrás visualizar la siguiente información:

  • Nombre del programa al que aspiras
  • Nombre completos del docente que te entrevistará
  • fecha, hora y modalidad (presencial o virtual) de la entrevista. 

 

La credencial de inscripción puede consultarse una vez se hace efectivo el pago de los derechos de inscripción o si no requiere pago, después de diligenciar el formulario de inscripción, en el este enlace.

Si por algún motivo, pierde la entrevista, debe solicitar la reasignación de una nueva fecha, a través del correo electrónico reportando la siguiente información:

  • Nombres completos
  • Documento de identidad
  • Programa al que aspira
  • Número de credencial de inscripción 

Para consultar la Carta Oficial de Admisión e Instrucciones para continuar la matrícula de un programa de pregrado haga clic en este enlace.

Para consultar la Carta Oficial de Admisión e Instrucciones para continuar la matrícula de un programa de posgrado haga clic en este enlace.

La prueba es diagnóstica y no incide en el resultado de admisión. Se realiza para conocer el estado inicial de formación y los resultados de esta prueba son un acercamiento para el diseño de estrategias pedagógicas y de evaluación en cada facultad para lograr la permanencia de los estudiantes en la Institución. Esta prueba debe ser realizada virtualmente.

Para presentar la prueba diagnóstica debe seguir las instrucciones que se encuentran disponibles en este documento.

Solo los aspirantes nuevos de los programas de pregrado deben presentar la prueba diagnóstica (no aplica para aspirantes de reingreso, transferencia externa o interna).

Una vez realizada la entrevista y se cuente con la carta oficial de admisión, el aspirante nuevo de pregrado podrá ingresar el mismo día de la entrevista a partir de las 6:00 p.m. a la plataforma de la U Virtual (la prueba debe ser realizada virtualmente).

El aspirante debe realizar todos los ítems de la prueba para poder ser enviada  y continuar con la matrícula. En caso de no ser terminada o deba de retirarse de la plataforma, al momento que desee presentarla nuevamente deberá realizarla desde el inicio.                           

*Le invitamos a que responda la prueba de manera objetiva respondiendo cada una de las preguntas.

Según el tipo de aspirante, le aparecerán los requisitos que debe almacenar con su correspondiente especificación: formato y tamaño máximo permitido.

Los documentos podrán ser anexados desde el momento que finalice la inscripción.

  • En pregrado debe anexar la cuenta de servicios para la presentación de la entrevista.
  • En posgrados debe anexar la copia del diploma o acta de grado profesional

 

Los demás requisitos son obligatorios para realizar el proceso de matrícula, si no son debidamente anexados y no se encuentran calificados no podrá realizar la matrícula. 

La revisión de tus documentos puede tardar hasta 48 horas hábiles después de ser anexados, podrás consultar el estado de estos a través de este enlace

En caso de rechazo, recibirá un correo electrónico con la notificación y motivo de rechazo. 

ACERCA DE LA MATRÍCULA DE NUEVOS

Para conocer las alternativas para realizar el pago o financiación de la matrícula debe consultar este enlace 

La información de los convenios y procedimiento puede ser consultada en la página de Convenios y Descuentos.

Puedes encontrar el instructivo de matrícula con el paso a paso de los procedimientos en la página de Inscripción.

El proceso de matrícula finaliza con el siguiente mensaje: “El proceso de matrícula finaliza correctamente”.

Si no finalizas la matrícula como se indicó anteriormente, no quedarás matriculado(a) y los cupos inicialmente elegidos podrán ser ocupados por otros estudiantes, lo que implica realizar nuevamente el procedimiento de matrícula y deberás ajustarte a los horarios disponibles.

Posteriormente, puedes verificar que tu estado sea MATRICULADO

 

Puedes consultar la programación del Curso de Inducción, según la facultad  en este documento

ACERCA DE LA PRE-MATRÍCULA ANTIGUOS

Toda la papelería que se genera al finalizar el período como: calificaciones y asesorías (asignaturas a prematricular con sus horarios), estarán disponibles únicamente en la página web de la Universidad en las fechas establecidas.

Puedes conocer la fecha y hora de tu prematrícula consultando la asesoría aquí

Puedes realizar la prematrícula aquí

El nivel académico en el que quedas ubicado se determina según el nivel que tengan la mayoría de las asignaturas que prematriculaste, si tienes igual número quedarás ubicado en el inferior.  El nivel puede ser visualizado al finalizar la pre matrícula y descargar el horario en el recuadro superior al lado del “estado académico”.

Al finalizar el proceso de prematrícula será generado el comprobante de pago correspondiente, en caso de que el mismo no se encuentre habilitado inmediatamente puedes consultarlo en el siguiente enlace

Puedes consultar la fecha límite de pago en la parte superior del comprobante.

ACERCA DE LA MATRÍCULA ANTIGUOS (pregrado)

El ajuste de Matrícula puede realizarse a partir de las 00:00 del primer día en que inician las actividades académicas y durante la primera semana de clases.

Puedes realizar el proceso de Ajuste de Matrícula aquí

CERTIFICADOS

Los certificados académicos se deben solicitar en este enlace

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.