Es la reunión colectiva, presencial o virtual de egresados no titulados de pregrado y posgrado, mediante la cual se surte el solemnísimo acto de graduación, como símbolo de respeto y de exaltación de la culminación del proceso educacional y el inicio de la vida profesional de nuestros estudiantes.
Valor establecido para 2025 Grado ceremonial: $1.015.000
PROGRAMACIÓN GRADOS CEREMONIALES 2025 | ||||
Periodo | Aplica para egresados que cumplen todos los requisitos a más tardar en | Inscripción, recepción de documentos, y paz y salvo de requisitos | Graduación | |
Inicio | Fin | |||
2025-1 | Diciembre de 2024 | 20 de enero, 2025 | 31 de enero, 2025 | 7 de marzo, 2025 |
Marzo de 2025 | 21 de abril, 2025 | 5 de mayo, 2025 | 6 de junio, 2025 | |
2025-2 | Junio de 2025 | 21 de julio, 2025 | 4 de agosto, 2025 | 5 de septiembre, 2025 |
Septiembre de 2025 | 6 de octubre, 2025 | 20 de octubre, 2025 | 28 de noviembre, 2025 | |
2026-1 | Diciembre de 2025 | 19 de enero, 2026 | 2 de febrero, 2026 | 6 de marzo, 2026 |
*El día de la graduación se envía al correo electrónico institucional** del graduando, las instrucciones para consultar y descargar el título electrónico (diploma, acta de grado digital y registro del diploma) y entre los siguientes ocho días, igualmente, recibirá un correo con las instrucciones para que reclame una copia física del diploma y Acta de grado en la Coordinación de Admisiones y Registro (bloque 18, piso 1). Solo si reside fuera del Área Metropolitana, estos documentos serán remitidos a su lugar de residencia.
*Para activar el correo institucional:
- Verifique la recepción en su correo personal de un mensaje proveniente de notificaciones@udem.edu.co, allí encontrará el correo institucional asignado y su respectiva contraseña.
- Registre los métodos de verificación con el siguiente manual https://apps.udem.edu.co/Manuales
/Correo/MDU_RegistroVerificacionCorreoE.pdf - Si tiene problemas Solicite la solución diligenciando el formulario https://forms.office.com/r/QYGcqr8Wbv
Es el acto unipersonal e informal de obtener de una manera expedita el acta y diploma de grado sin la solemnidad de la ceremonia.
Valor establecido para 2025 Grado no ceremonial: $507.500
PROGRAMACIÓN GRADOS NO CEREMONIALES 2025 | ||||
Periodo | Aplica para egresados que cumplen todos los requisitos a más tardar en | Inscripción, recepción de documentos, y paz y salvo de requisitos | Graduación | |
Inicio | Fin | |||
2025-1 | Febrero de 2025 | 10 de marzo, 2025 | 17 de marzo, 2025 | 25 de abril, 2025 |
2025-2 | Mayo de 2025 | 9 de junio, 2025 | 16 de junio, 2025 | 25 de julio, 2025 |
Octubre 15 de 2025 | 20 de octubre, 2025 | 4 de noviembre, 2025 | 12 de diciembre, 2025 |
*El día de la graduación se envía al correo electrónico institucional** del graduando, las instrucciones para consultar y descargar el título electrónico (diploma, acta de grado digital y registro del diploma) y entre los siguientes ocho días, igualmente, recibirá un correo con las instrucciones para que reclame una copia física del diploma y Acta de grado en la Coordinación de Admisiones y Registro (bloque 18, piso 1). Solo si reside fuera del Área Metropolitana, estos documentos serán remitidos a su lugar de residencia.
*Para activar el correo institucional:
- Verifique la recepción en su correo personal de un mensaje proveniente de notificaciones@udem.edu.co, allí encontrará el correo institucional asignado y su respectiva contraseña.
- Registre los métodos de verificación con el siguiente manual https://apps.udem.edu.co/Manuales
/Correo/MDU_RegistroVerificacionCorreoE.pdf - Si tiene problemas Solicite la solución diligenciando el formulario https://forms.office.com/r/QYGcqr8Wbv
La fecha del grado ceremonial privado se programará entre los quince (15) y treinta (30) días calendario luego de aceptada la solicitud y previo cumplimiento de los requisitos, lo anterior, sin perjuicio de que el tiempo establecido sea mayor con ocasión a necesidades de la administración o por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.
Valores establecidos por la Institución para grados 2025:
Grado ceremonial privado: $1.915.000
GUÍA PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN A UN GRADO
A continuación te presentamos el paso a paso para realizar la inscripción a grados, por favor ten en cuenta en cada paso puede haber procesos adicionales según el tipo de grado a solicitar.
Antes de iniciar tu inscripción para grado, asegúrate de cumplir con los requisitos documentales y académicos exigidos por la Universidad así:
Requisitos | PREGRADO: | POSGRADO: |
académicos: |
|
|
documentales | Tu hoja de vida como estudiante debe incluir:
| Tu hoja de vida como estudiante debe incluir:
|
¿Cómo verificar estos requisitos?:
Solicita la revisión de tus documentos enviando un correo a grados@udemedellin.edu.co con tus nombres completos, número de documento y nombre del programa.
Recomendación: Realiza esta validación antes de iniciar tu penúltimo semestre académico, para contar con tiempo suficiente para entregar o actualizar documentos en caso de ser necesario.
Importante:
Los estudiantes de Derecho deben realizar su revisión de requisitos directamente con su Facultad, dado que deben acreditar requisitos específicos como preparatorios y certificado de egresado por primera vez.
Contacto: fac_derecho@udemedellin.edu.co
Directorios de Apoyo
Antes de formalizar tu inscripción al grado, debes validar que te encuentras a paz y salvo en las siguientes áreas:
1. Paz y Salvo Financiero
Consulta tu estado financiero ingresando con tu usuario y contraseña a la plataforma de consultas y servicios https://app.udem.edu.co/ConsultasServAcadem/ en la opción “Saldo pendiente”
¿Dudas sobre tu saldo?
Puedes contactar al área de Financiación y Cartera a través del correo electrónico:
financiacionycartera@udemedellin.edu.co
2. Paz y Salvo de Biblioteca
Consulta si tienes material bibliográfico pendiente de devolución aquí.
- Si tienes libros prestados o saldos pendientes, debes resolverlos antes de formalizar tu inscripción a grado.
- Recuerda que la no devolución o pago oportuno puede afectar tu proceso de graduación.
NOTA: La auxiliar del programa académico verificará tu estado financiero y bibliotecario una vez envíes los documentos requeridos para la inscripción. Si al momento de la revisión no estás a paz y salvo, tendrás hasta la fecha límite definida en la programación de grados para ponerte al día.
Importante:
Si no resuelves tus pendientes antes de la fecha límite, tu preinscripción será anulada y deberás acogerte a una nueva fecha de graduación, según la programación vigente. Esta condición se encuentra estipulada en la Resolución 131 del 8 de abril de 2021, particularmente:
Artículo 6. Límite de inscripción:
Una vez vencido el plazo establecido en el Calendario Académico Institucional para la inscripción a grado ceremonial o no ceremonial, no se aceptarán nuevas solicitudes. El egresado deberá inscribirse en una nueva fecha de graduación.
PARA GRADO PRIVADO:
Solicitud: El estudiante debe radicar la petición al correo corresrec@udemedellin.edu.co dirigida a la Coordinación del Programa, con copia a la Coordinación de Admisiones y Registro.
Documentación: Entregar los documentos exigidos, estar a paz y salvo con biblioteca y área financiera, y cumplir todas las obligaciones académicas.
Confirmación: La Coordinación del Programa valida los requisitos y comunica la aceptación, además de indicar fecha, hora, protocolo y pasos a seguir.
Pago: Una vez autorizado, se notifica al estudiante para realizar el pago del derecho de grado en línea.
PARA GRADO CEREMONIAL Y NO CEREMONIAL
Una vez hayas verificado y cumplido todos los requisitos académicos, financieros y documentales, podrás iniciar tu preinscripción a grados en las fechas establecidas por la Universidad.
Este proceso incluye:
- Registro en línea de la solicitud de grado.
- Pago del derecho de grado a través de la plataforma institucional.
- Entrega de requisitos adicionales a la Jefatura o Coordinación del programa académico.
¿Dónde realizar la preinscripción?
Ingresando con tu usuario y contraseña a la plataforma de consultas y servicios https://app.udem.edu.co/ConsultasServAcadem/ en la opción “Preinscripción grados”.
Pago del Derecho de Grado
Una vez completes la preinscripción, el sistema generará automáticamente el comprobante de pago con fecha límite para su cancelación.
- El pago debe hacerse dentro del plazo indicado en el cronograma oficial.
- Si realizas el pago fuera de la fecha límite, deberás acogerte a una nueva fecha de graduación.
Importante: El procedimiento de grado finaliza y es efectivo con la entrega completa de requisitos, paz y salvos por todo concepto, pago y entrega de documentos finales en las fechas establecidas. En ausencia de uno de estos o entrega posterior, la preinscripción será anulada y deberá acogerse a otra fecha de grado.
Una vez hayas realizado la preinscripción y el pago del derecho de grado, deberás enviar los requisitos finales al correo electrónico de la secretaria o auxiliar del programa académico respectivo, dentro del plazo establecido en el cronograma oficial.
Documentos para remitir por correo electrónico (en PDF):
- Copia legible de tu cédula de ciudadanía, ampliada al 200%, ambos lados en una sola página.
- Hoja de vida de egresado:
- Descarga y diligencia el formato oficial aquí.
- Incluye una fotografía a color tipo documento (3×4 cm).
- Envía el documento completo en formato PDF.
¿No conoces el correo de la auxiliar de tu programa?
Consulta el DIRECTORIO DE AUXILIARES mencionado en el punto 1 de esta guía.
Activación de carné digital: Debes descargar la app UdeMedellín y activar el carné digital, registrando tu correo institucional, consulta la guía aquí: https://admisiones.udemedellin.edu.co/carnetizacion-de-estudiantes-y-egresados/
Desde el año 2020 la Universidad de Medellín está emitiendo títulos electrónicos que se caracterizan por brindar seguridad, transparencia, trazabilidad e inmutabilidad de la información, *El día de la graduación se envía al correo electrónico institucional** del graduando, las instrucciones para consultar y descargar el título electrónico (diploma, acta de grado digital y registro del diploma) e igualmente, recibirá las copias físicas del diploma y acta de grado en la ceremonia(cuando aplique) o podrá reclamarlas en la Coordinación de Admisiones y Registro (bloque 18, piso 1). Solo si reside fuera del Área Metropolitana, estos documentos serán remitidos por correspondencia a su lugar de residencia.
*Para activar el correo institucional:
- Verifique la recepción en su correo personal de un mensaje proveniente de notificaciones@udem.edu.co, allí encontrará el correo institucional asignado y su respectiva contraseña.
- Registre los métodos de verificación con el siguiente manual https://apps.udem.edu.co/Manuales/Correo/MDU_RegistroVerificacionCorreoE.pdf
Si tiene problemas Solicite la solución diligenciando el formulario https://forms.office.com/r/QYGcqr8Wbv